La noche de este domingo 15 de septiembre, los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas recordaron y celebraron a los héroes que nos dieron Patria y Libertad,como parte de la ceremonia de los 214 años del Grito de la Independencia de México que encabezó el Presidente Municipal, Ing. Mario Alberto López Gámez.
Con mucho entusiasmo y alegría, centenares de familia estuvieron presentes en esta tradicional conmemoración que inició en la villa de San Juan de Sabinas, hasta donde acudió el alcalde Mario López para rendir este homenaje a nuestros héroes que dieron su vida y pensamiento para que nuestra nación fuera libre e independiente.
En punto de las 8:30 de la noche, el alcalde Mario López arribó al edificio de la antigua Presidencia Municipal de la villa, acompañado por su esposa, licenciada Elisa Saucedo de López, Presidenta Honoraria del Sistema DIF San Juan de Sabinas y del Capitán Segundo de Caballería, Gabriel Mayorga, quien tuvo la representación del Coronel Alfonso Sánchez Ruiz, Comandante del 14avo. Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, Coahuila.
Ahí, el Presidente Municipal recordó a los héroes que lucharon por la libertad de todos los mexicanos; la plaza principal de esa localidad se vio colmada de ciudadanos que festejaron esta trascendental fecha y junto al alcalde Mario López aclamaron a los próceres que nos dieron Patria y Libertad.
Posteriormente, el alcalde Mario López se trasladó a esta ciudad de Nueva Rosita donde el Secretario de Ayuntamiento Roberto Carlos Chávez Sandoval leyó el Acta de Independencia para luego, en punto de las once de la noche con el Toque de Corneta de la Banda de Guerra del CBTIS 20 de Sabinas, la escolta integrada por alumnos de esa misma institución entregó el Lábaro Patrio a la primera autoridad municipal para que éste a su vez evocara lo sucedido la noche del 15 de septiembre de 1810 con el Grito de Independencia.
Mario López salió al balcón principal y con voz fuerte y clara pronunció: Mexicanos ¡Viva nuestra Independencia!¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva San Juan de Sabinas!, ¡Viva Nueva Rosita!, ¡Viva Coahuila!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, dijo a la vez que los ciudadanos vitorearon cada uno de los nombres.
Acompañado en el balcón de Presidencia Municipal por la licenciada Elisa Saucedo de López y por el Capitán Gabriel Mayorga, el mandatario municipal ondeó la bandera mientras regidores, directores de la administración, funcionarios municipales atestiguaban el acto y cientos de voces hacían eco a las arengas del alcalde Mario López, quien repiqueteaba la campana simbólica de Dolores.
En esos momentos el cielo de Nueva Rosita se adornó con las luces multicolores de los juegos pirotécnicos que crearon un espectáculo de fábula para las miles personas reunidas en el festejo mexicano.
Esta celebración culminó con la presentación musical de los grupos Desterrado y Acadetados, y las familias pudieron disfrutar de una gran verbena en la que también hubo venta de antojitos mexicanos, pozole, tamales, aguas frescas tradicionales, pasteles y postres, resultando todo un deleite para el paladar.