Historia

Historia

Enciclopedia de los Municipios de México

NOMENCLATURA

Denominación

San Juan de Sabinas.

Toponimia

Antiguamente la Hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio, al decretarse la separación y formación de San Juan de Sabinas se adoptó el nombre y se le agregó “de Sabinas” por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

Escudo

Es cuartelado en cruz; lleva en primer lugar, al frente, sobre un fondo de gules y oro, la cabeza de un minero que emerge de la tierra y atrás aparece una chimenea y unas baterías, como símbolo de la minería una de las principales actividades en el municipio. En el cuartel diestro superior, y en segundo plano, se dibuja el fruto del maíz y una espiga de trigo, los cuales simbolizan la agricultura y la ganadería. En el cuartel siniestro superior, sobre un fondo azul en el primer plano, se destaca un libro abierto y en el segundo plano, una antorcha encendida, los cuales representan la educación. En el cuartel diestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, aparece una mano que emerge del a tierra y sostiene una piedra de carbón, la cual simboliza el principal producto minero del subsuelo de este municipio. En el cuartel siniestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, emerge una mano de la tierra que sostiene un engrane y un caduceo, que representan la industria, el comercio y la medicina, los cuales ocupan un lugar importante en el municipio. En la bordura superior lleva el nombre del municipio y en la bordura inferior el lema “Unión, Trabajo, Progreso”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas. Por Decreto del presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas, se le cambio el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.

Personajes Ilustres

Jorge Von Versen Casiano González Estrada Juan Hernández García Julio Aldama Nicolás JiménezPeriodista y constituyente del 17 por Coahuila Músico Líder minero, fundador de la Unión Minera Mexicana Actor Músico

Cronología de Hechos Históricos

1768 1768 1866 1869 1906 1979Enero 18, se solicitaron los terrenos del municipio. Febrero18, entrega de los terrenos al C. Clemente de la Garza Falcón. El 24 de noviembre, por decreto del presidente Benito Juárez, se fundó la villa de Sabinas. Mayo 13, Decreto por el que se erige un nuevo municipio con el nombre de San Juan de Sabinas. Enero 20, decreto que erige el municipio de Sabinas. El 5 de mayo se le concedió el título de ciudad a la villa de Nueva Rosita.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°18´12” longitud oeste y 27°55´45” latitud norte, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz. Se localiza a una distancia aproximada de 324 km. de la capital del Estado.

Extensión

Cuenta con una superficie de 735.4 kilómetros cuadrados, que representan un .49% del total de la superficie del Estado.

Orografía

La extensión del municipio esta constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.

Hidrografía

Atraviesa el municipio de noreste a suroeste el río Álamos, que proviene del sureste de Zaragoza. Por el sureste pasa, en su límite, un río que al prolongarse en Sabinas forma el río del mismo nombre.

Clima

Al noreste registra subtipos de climas semisecos templados y al este subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 1 día y granizadas de uno a dos días, en la parte noreste, y en la parte sur-sureste y oeste de 0 a 2 días.

Principales Ecosistemas

La vegetación está formada por huisache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, zacate de varias clases, como búfalo, barreguero, tabasco, arrastrado. En lo que respecta a sus animales cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, cuervo, tuza, murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojara, carpa, róbalo, bagre, piltontle.

Recursos Naturales

Cuenta con enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.

Características y Uso del Suelo

Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio. Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina: Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada. Vertisol: Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja. En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la explotación forestal, producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el municipio de San Juan de Sabinas en el año de 1995, vivían 35 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.10% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el zapoteco. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del municipio durante 1995 fue de 40,731 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 disminuyó a 40,133 personas. Esta cifra representa el 1.748% de la población total del estado y el 0.0412% del país. La densidad de población es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado. Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de San Juan de Sabinas cuenta con 19,532 hombres cifra que representa el 48.66% del total del municipio, mientras que el 51.34% son mujeres y ascienden a 20,601. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 40,115 habitantes.

Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 30,071 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 4,297 del mismo rango de edad, no eran católicos.

Página oficial del Gobierno Municipal 2022-2024
La Grandeza de Coahuila
 

Contacto

Palacio Mpl. S/N Zona Centro Planta Alta, Nueva Rosita, Coah.