Infraestructura Social

Conoce más

Infraestructura Social y de Comunicaciones

Educación

De acuerdo al Anuario Estadístico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria Profesional Medio Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof. 24 59 29 195 6 178 3 27Bachillerato TOTAL Esc. Prof. Esc. Prof. 3 57 65 516

Salud

En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.

Abasto

Cuenta con comercio organizado y tiendas de autoservicios, así como abarrotes y misceláneas.

Deporte

Cuenta con diversas unidades deportivas como lo son:

  • Unidad Deportiva Raúl González Rodríguez.
  • Gimnasio Municipal Ricardo Torres Nava.
  • Gimnasio Minero Secc. 14.
  • Parque deportivo Rosita.
  • Parque de béisbol infantil Santana Guadiana.

Vivienda

De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 10,533 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.81 personas por vivienda. En este municipio existen dos comunidades que concentran un alto porcentaje de viviendas, San Juan de Sabinas y Nueva Rosita; la construcción de las mismas es a base de block y ladrillo, destacando las casas de adobe en el medio rural; en cuanto a los servicios, en su mayoría cuentan con agua, electricidad y drenaje. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,963 viviendas de las cuales 10,825 son particulares y 138 son colectivas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Agua Potable Alumbrado Público Drenaje Recolección de basura Seguridad Pública Pavimentación Mercados y Centrales de Abastos RastrosPorcentaje 98 98 80 80 80 40.50 90 80

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión y radiocomunicación.

Vías de Comunicación

Las vías de acceso a este municipio son la carretera federal No. 57, Saltillo-Piedras Negras, que atraviesa la cabecera municipal, y la carretera local No. 22, Múzquiz-Sabinas, que cruza por el sur del municipio. Existen caminos rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal; además se tiene servicio de transportación foránea.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría bovino para carne de registro, caprino, ovino y porcino.

Industria

Existen industrias metálicas, de materiales para la construcción, alimenticia, bebidas, prendas de vestir y fabricación, ensamble y reparación de maquinaria.

Minería

Hay yacimientos de carbón, cuya producción corresponde al 6.5 por ciento de la producción nacional.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse pues cuenta con cuerpos de agua.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

En este sector destacan los que prestan las instituciones financieras y de seguros; agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; profesionales y técnicos; de alojamiento temporal, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimientos, personales para el hogar y diversos.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio de San Juan de Sabinas se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico Sector primario Sector secundario Sector terciarioPorcentaje 20 70 10
Página oficial del Gobierno Municipal 2022-2024
La Grandeza de Coahuila
 

Contacto

Palacio Mpl. S/N Zona Centro Planta Alta, Nueva Rosita, Coah.