El Presidente Municipal rindió su primer informe de gobierno

“Un año de unidad, trabajo y resultados”: Mario López

Con la certeza de haber cumplido con los compromisos y con la fe que brinda el tener la confianza ciudadana, el Ing. Mario Alberto López Gámez, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, rindió su Primer Informe de Resultados que basó en cinco ejes.

En un evento llevado a cabo en la Infoteca de la UA de C, donde se realizó la Tercera Sesión Pública Solemne, el alcalde Mario López puso a consideración del Honorable Ayuntamiento de San Juan de Sabinas este ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración municipal en este año 2022.

López Gámez, arribó al lugar donde se efectuó la ceremonia acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Lic. Elisa Saucedo de López y fue recibido con muestras de cariño por cientos de ciudadanos que acudieron al auditorio de la Infoteca para escuchar su informe.

Ahí, ya lo esperaban los integrantes del Republicano Ayuntamiento para dar inicio a la sesión, atestiguada por la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Teresa Guajardo Berlanga, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su intervención, el alcalde Mario López dijo que este primer informe está ceñido al Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, elaborado para impulsar el progreso de los habitantes de San Juan de Sabinas, con base en los principios de igualdad y bienestar social.

Al hablar sobre el primer eje de Seguridad Pública, señaló que desde el inicio de su administración se trazó el objetivo de establecer una verdadera estrategia que pudiera abatir los índices delictivos en nuestro municipio y devolver a sus habitantes la añorada paz y tranquilidad.

Mediante un uso adecuado de los recursos municipales, se pudo adquirir una nueva patrulla con un costo de poco más de 689 mil pesos, además se compraron uniformes, chalecos balísticos y 12 cámaras corporales por cerca de 1 millón 400 mil pesos y, con una inversión de 500 mil pesos, el departamento de Bomberos fue dotado de una ambulancia de reciente modelo, totalmente equipada.

Igualmente, se recibió una patrulla totalmente equipada de manos del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con lo que la Dirección de Seguridad Pública municipal incrementa sus activos destinados al servicio y la protección de todos los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas.

Segundo Eje: Administración eficiente, Transparencia y Rendición de Cuentas

En este tema destacó que su gobierno ha actuado con prudencia financiera y apegados a las regulaciones que nos han permitido que las finanzas sanas reflejen una administración eficiente.

Subrayó que se alcanzó una calificación de 96.55 de porcentaje en el cumplimiento ante el ICAI.

Hoy, San Juan de Sabinas es un municipio con orden y con finanzas sanas.

De enero a noviembre, los ingresos fueron de 171 millones 148 mil 694.69 pesos, con egresos por 167 millones, 338 mil 676.27 pesos, lo que redundó en un saldo a favor de 3 millones 810 mil 18 pesos.

Tercer eje: Servicios Públicos e Infraestructura

Se consolidaron servicios y programas, se invirtieron 526 mil 44 pesos en la adquisición de herramientas y equipo para la rehabilitación y mejoramiento de la imagen de parques, plazas, jardines y bulevares de la ciudad; se adquirió un camión Internacional con un costo de 998 mil 500 pesos y además se atendieron más de 1500 reportes ciudadanos.

En Obra Pública, se pavimentó el camino acceso a la colonia Rovirosa con una inversión de 2 millones 4 mil 265 pesos y el acceso a la colonia Jardines donde se aplicó 1 millón 731 mil 975 pesos y 2 millones 194 mil 450 pesos en la pavimentación asfáltica en el camino de acceso a la colonia María.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano se lleva a cabo la remodelación de la plaza principal y su entorno urbano, un módulo deportivo en la colonia Nueva Imagen y el Memorial de Pasta de Conchos con una inversión de 64 millones de pesos, proveniente en su totalidad de recursos federales.

Igualmente, en terrenos de la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” actualmente se construye una sucursal del Banco del Bienestar con una inversión de 3 millones 595 mil 814 pesos.

Cuarto eje: Desarrollo Económico y Turístico

Se llevaron a cabo jornadas de contratación con empresas como Trinity Rail, Jaropamex y Electrocontakt de Sabinas y con Fujikura y Rassini de Piedras Negras, Coahuila, lo que representó una oferta de empleo de más de mil puestos.

“También, quiero dar mi más especial reconocimiento a la familia Gutiérrez Salinas por poner en marcha la construcción del Centro de Producción y Empacado, mediante una inversión de más de 80 millones de pesos”, señaló el presidente municipal y añadió que esta acción reflejaba la confianza de los empresarios en el crecimiento económico de la ciudad.

En el renglón de Turismo, el alcalde Mario López hizo mención de Astro Feria Rosita 2022, con una asistencia de más de 100 mil asistentes; la décima edición del tradicional Cazuelazo en la Plaza Principal de la Villa de San Juan de Sabinas con asistencia más de 5000 personas, el evento Parrillero y Grupero en los terrenos de Astro Feria Rosita junto con el aniversario de Radio Poder del Norte, al cual acudieron más de 7 mil asistentes, la celebración de las Fiestas Grandes de la Villa de San Juan de Sabinas con la asistencia de más de 10 mil personas durante los tres días que duraron los festejos y el aniversario del Moto Club Espartanos con asistencia de más de 500 motociclistas de Coahuila y Texas.

En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se entregaron diez toneladas de semilla en 500 bultos de 20 kilos por un precio total de 395 mil pesos, 14 toneladas de semilla de avena forrajera por un costo total de 240 mil 240 pesos, beneficiando a 75 productores rurales y 3 mil kilogramos de suplemento proteico por un monto de 195 mil pesos, entre otras acciones igualmente importantes.

Quinto eje: Bienestar Social e Incluyente

“Llevamos a cabo acciones alimentarias en apoyo de 300 familias a quienes pudimos beneficiar con la entrega de despensas e insumos alimenticios con una inversión de 104 mil 850 pesos”, mencionó el presidente Mario López.

Se apoyó la rehabilitación de 42 instituciones educativas, tanto en interiores como en exteriores, con una inversión de 214 mil 364 pesos; se otorgaron 600 paquetes de útiles escolares a los alumnos de preescolar y primaria con una inversión de 78 mil 250 pesos; se aplicaron recursos por 674 mil 32 para atender a instituciones educativas en requerimientos con materiales, mano de obra, servicios públicos, facilitación de transporte para eventos educativos y servicios generales.

Se llevó a cabo el Primer Mercado Artesanal en las instalaciones de la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” y los cursos de verano 2022 del 11 al 22 de julio con talleres itinerantes que dieron atención a 1296 usuarios.

En salud y vacunación, se aplicaron 96 mil 765 dosis de COVID 19, con una inversión de 263 mil 793 pesos y en deporte se apoyó con materiales y equipo deportivo a más de 3300 integrantes de las ligas deportivas por 501 mil 722 pesos.

DIF

En el Sistema DIF municipal, gracias a su creatividad, tesón y amor al prójimo de la licenciada Elisa Saucedo de López, se distribuyeron artículos de la canasta básica y de uso personal, a 2518 familias en zonas urbano marginadas y rurales del municipio; se beneficiaron a 5479 personas de la tercera edad con diferentes tipos de apoyo y se realizaron jornadas y brigadas de salud que beneficiaron a miles de personas.

Se realizó el Primer Festival “La Grandeza de Nuestras Tradiciones” y el Festival Navideño donde se tuvo la asistencia de más de veinte mil personas en ambos eventos.

“De esta manera, con voluntad y conciencia, definimos las estrategias que nos han ayudado a vencer las condiciones de desigualdad y hemos mantenido un rumbo claro, con énfasis en las acciones sociales, posibilitando una mayor gobernabilidad democrática y la planeación y el desarrollo de todos los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas y dando puntual respuesta a todas las peticiones de la sociedad civil”, dijo.

El alcalde Mario López agradeció a su esposa Elisa Saucedo de López por estar siempre a su lado y a sus padres Mario Alberto López Salazar y Dora Elda Gámez Galindo, así como a sus hermanas Lissete y Tania, por estar a su lado apoyándolo.

“Así, con mi más profunda convicción, reitero a ustedes el compromiso de servir con humildad y con absoluta determinación por el bien de nuestra sociedad, para hacer de San Juan de Sabinas, La Grandeza de Coahuila”, concluyó.

A esta presentación del informe acudieron empresarios, representantes de la sociedad, políticos y ciudadanos que no dudaron en respaldar las acciones del Ing. Mario Alberto López Gámez, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas.

Leave a reply

Página oficial del Gobierno Municipal 2022-2024
La Grandeza de Coahuila
 

Contacto

Palacio Mpl. S/N Zona Centro Planta Alta, Nueva Rosita, Coah.